Jardín Etnobotánico de Oaxaca

Previous slide
Next slide

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca no es solo un lugar para los amantes de las plantas; es un tributo vivo a la historia, cultura y biodiversidad de México.

Con más de 900 especies, este sitio exhibe una impresionante variedad de flora nativa… ¡Todas traídas de diferentes regiones del estado!

Entre sus joyas se encuentran las cícadas, plantas que evolucionaron hace más de 230 millones de años y que florecieron durante la era de los dinosaurios. Una de ellas fue donada por los nietos del explorador botánico Casiano Conzatti, quien la recolectó hace cincuenta años.

En tu visita, podrás observar una sinfonía de formas, colores y texturas, que contrastan armónicamente con la cantera verde del convento. 

De igual forma, sirve como un centro de investigación, educación y conservación de la flora. Con un vivero, un banco de semillas, un herbario y una biblioteca especializada, ofreciendo recursos para el estudio y la preservación de la flora.

Más información en: 

https://jardinoaxaca.mx/

Jardín Escultórico Edward James

Sumérgete en el surrealismo y la imaginación desbordante del Jardín Escultórico Edward James, una joya enclavada en el corazón de la Huasteca Potosina, cerca del Pueblo Mágico de Xilitla.

Declarado Monumento Artístico de la Nación en 2012, este jardín es una fusión única entre lo orgánico y lo artificial, donde las estructuras de concreto y las esculturas dialogan armoniosamente con la exuberante selva que lo rodea.

Su historia se remonta a 1947, cuando Edward Frank Willis James adquirió una plantación de café cerca de Xilitla y comenzó a dar vida a su propio Jardín del Edén. Tras una helada devastadora en 1962, que diezmó sus orquídeas, el artista inició la construcción de las extraordinarias estructuras de cemento que definen este paisaje surrealista.

Se compone de 37 hectáreas dedicadas a la conservación ecológica, con 9 hectáreas destinadas al jardín escultórico. Aquí, los visitantes pueden maravillarse con más de 28 estructuras y esculturas surrealistas que desafían la imaginación.

Previous slide
Next slide

Más información en: https://laspozasxilitla.org.mx/

Jardín Etnobotánico de Cuernavaca

Previous slide
Next slide

Situado en la ciudad de Cuernavaca, este jardín etnobotánico es una joya escondida con mucha belleza natural… ¡ideal para esta primavera!

Ubicado en una casa de verano del siglo 19 mandada construir por Maximiliano de Habsburgo, es un homenaje vivo a la riqueza biológica y cultural de México, donde las plantas no solo son testigos, sino también protagonistas de la historia y la medicina tradicional del país.

Todo comienza con un museo, en donde, a través de varias salas, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los antecedentes históricos de las especies registradas en los códices del siglo 16 hasta los estudios actuales sobre remedios naturales y etnobotánica. 

El recorrido culmina en el “museo vivo”, donde una vasta colección de plantas revela la diversidad biológica y cultural de México. Desde orquídeas exóticas hasta especies nativas, cada planta cuenta una historia y ofrece un potencial curativo que ha sido utilizado por generaciones

Más información en: 

https://mediateca.inah.gob.mx/

Jardines de México

Este impresionante complejo de jardines, situado en Tequesquitengo, ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza.

Con una impresionante variedad de flora, con temáticas que representan distintos estilos y culturas del mundo, este sitio ofrece una amplia gama de paisajes y estilos botánicos.

El jardín italiano, con su estilo renacentista, y el jardín japonés, con su combinación de plantas, rocas y caídas de agua en perfecta armonía, son las preferidas del lugar.

Por su parte, el jardín de cactáceas es un homenaje a la riqueza de la cultura mexicana, transportándote al desierto de Sonora y otras zonas semidesérticas del País.

Jardines de México también cuenta con una serie de estructuras arquitectónicas y obras de arte que complementan la belleza natural del entorno, como pabellones, pérgolas y esculturas.

Asimismo, ofrece una amplia gama de actividades y eventos para visitantes.

Previous slide
Next slide

Más información en: https://jardinesdemexico.com/

Cosmovitral Jardín Botánico

Previous slide
Next slide

El Cosmovitral Jardín Botánico en Toluca es una joya arquitectónica y botánica que combina la belleza de la flora con la majestuosidad del arte.

Con una extensión de tres mil metros cuadrados, este magnífico vitral, concebido por el artista mexiquense Leopoldo Flores, es reconocido como el vitral no religioso más grande del mundo.

Con 71 módulos vitrales y un peso monumental de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado, esta obra maestra es un tributo a la creación y destrucción, al día y la noche, a la vida y la muerte.

En el interior del Cosmovitral, descubrirás más de 400 especies de plantas procedentes de Centroamérica y Sudamérica, de África y Asia, creando un paisaje único que cautiva los sentidos.

Las visitas guiadas te llevarán a explorar este majestuoso monumento, donde la belleza de los vitrales se combina con una exuberante flora.

Información y Diseño: Janayna Mendoza
Fuentes: Jardín Oaxaca, Las Pozas Xilitla, INAH, Jardines de México, Secretaria de Cultura y Radio Mexiquense.
Fotos: Tomadas de las respectivas páginas web y redes sociales
Síguenos en @reformadeviaje

DERECHOS RESERVADOS 2024